Skip to main content
Reto TREES: revelando clasismos

The clasismo es el elefante blanco de nuestras interacciones con las demás personas. A menudo, esta forma de discriminación se oculta en las estructuras sociales y se manifiesta en la vida cotidiana. Reconocer y revelar el clasismo en nuestro entorno nos permite cuestionar nuestras propias actitudes y prejuicios, así como comprender cómo afecta a las personas en una multiplicidad de maneras.

¿Quieres investigar sobre el clasismo para comprender su alcance y trabajar hacia una sociedad más justa?

Usando ciertas metodologías de la investigación de acción participativa, los y las estudiantes indagarán sobre actitudes, percepciones, relaciones o prácticas relacionadas al clasismo para diseñar estrategias participativas y colaborativas que fortalezcan la cohesión social solidaria.

Quienes participen aprenderán a:

  1. Apply adecuadamente metodologías de la investigación de acción participativa.
  2. Utilizar estrategias para cooperar y solucionar tensiones que surgen de la acción colectiva.
  3. Identificar y analizar críticamente actitudes, percepciones, relaciones o prácticas que promueven o mitigan el clasismo.

Este reto está dirigido a:

Estudiantes de cualquier disciplina de maestría o de pregrado de quinto semestre o superior. Cada equipo debe estar conformado por cinco estudiantes mayores de edad y contar con un(a) profesor(a) universitario(a) que provea liderazgo general a lo largo del reto.

El reto

Está dividido en seis fases que guían a los equipos a diseñar y realizar una investigación de acción participativa en su entorno cercano para identificar y analizar críticamente actitudes, percepciones, relaciones o prácticas que promueven o mitigan el clasismo. Cada equipo trabajará de manera colectiva y con las personas que hacen parte del entorno en donde se hace la investigación. Las seis fases funcionarán así:

  • En la primera, los equipos elegirán el entorno en donde pretenden realizar la investigación de acción participativa.
  • En la segunda, concertarán con las personas del entorno elegido si desean participar y en qué medida.
  • En la tercera, los equipos definirán, junto con las personas del entorno elegido, la pregunta de investigación y los métodos que utilizarán para resolverla.
  • En la cuarta, los equipos harán la investigación.
  • En la quinta, sintetizarán y consolidarán todo el proceso de aprendizaje en tres entregables.
  • La sexta, última fase, será un encuentro presencial con todos los equipos en la Universidad de los Andes los días 19 y 20 de octubre. En este espacio, los equipos compartirán sus experiencias durante el desarrollo del reto y recibirán retroalimentación de los demás participantes. El 20 de octubre cada equipo realizará una presentación final a un panel de jurados y a los demás equipos. Ganan todos los equipos que obtengan una puntuación final promedio superior a 80/100.

Habrá seis clases magistrales virtuales sobre metodologías y principios de la investigación de acción participativa y sobre conceptos y temáticas relacionadas al clasismo a cargo de profesores universitarios.

Financiación

En esta edición del Reto TREES: revelando clasismos, seleccionaremos a los mejores seis equipos de todos los que apliquen. Cada equipo seleccionado recibirá $500,000 COP para cubrir los gastos directamente relacionados a la realización de la investigación de acción participativa. De esos seis equipos, seleccionaremos a los equipos ganadores que recibirán $2,000,000 COP para cubrir los gastos relacionados a la continuación del proceso de investigación de acción participativa o para implementar una acción concreta que permita enfrentar el clasismo, según sus resultados y conclusiones.

Otorgaremos dos becas para equipos conformados por estudiantes de universidades en Colombia que residen fuera de Bogotá. Esta beca cubre el alojamiento, la alimentación, el transporte local y los tiquetes ida y vuelta para que asistan al encuentro presencial el 19 y 20 de octubre en la Universidad de los Andes.

Proceso de aplicación

  1. El proceso de aplicación estará abierto entre el 9 de mayo y el 5 de junio de 2024. El viernes 21 de junio anunciaremos quiénes son los seis equipos seleccionados para hacer parte del reto.
  2. Para aplicar al reto, los equipos ya conformados deben realizar un pre-registro en Obertura.
  3. Luego, diligenciar el Formulario de aplicación, adjuntar la Carta de compromiso de mentores y adjuntar la Carta de motivación. Las instrucciones están disponibles en Obertura una vez se finalice el pre-registro.
  4. Los equipos serán evaluados por una mesa de jurados de la iniciativa TREES según los criterios de evaluación de la Carta de motivación, disponible en Obertura.

Compromisos y responsabilidades

Los equipos seleccionados para participar en el reto deberán firmar y diligenciar el Acuerdo de compromiso que está disponible en Obertura. Los y las estudiantes deberán disponer de, en promedio, dos horas semanales. 

Propiedad intelectual

Las personas que participen en el reto y en la investigación de acción participativa serán coautoras o cotitulares de los documentos, presentaciones, conclusiones y entregables que realicen. El equipo de TREES ofrecerá apoyo en la divulgación de algunos de estos y dará visibilidad a los(as) autores(as) que participaron en su creación.

Tal como se indica en el Acuerdo de compromiso, las personas que participen en el reto y en la investigación de acción participativa deberán brindarle autorización de uso y difusión a la Fundación Ford y a la Universidad de los Andes.

Ante cualquier duda adicional, por favor no dude en contactarnos por correo a trees@uniandes.edu.co