Entre los propósitos superiores de TREES está repensar la economía. Para lograrlo, se parte del entendimiento profundo de la realidad económica (componente de Investigación), la transformación de cómo se enseña y aprende sobre las desigualdades (componente de Enseñanza) y la manera en que se vincula el conocimiento académico con la sociedad civil (componente de Divulgación).
La iniciativa busca promover conversaciones sobre las desigualdades con una mirada de aquí: el sur global. Y estas reflexiones surgen de un contexto en el que se viven, día a día, las consecuencias de las desigualdades. En esta conversación situada, aparecen la interseccionalidad, la justicia ambiental, los obstáculos a la movilidad social, el mérito o la distribución injusta de los recursos, temas en los que TREES pone la mirada con el fin de incidir, poco a poco, en las políticas públicas que hagan frente a estos desafíos. Tener las desigualdades como eje es la apuesta de TREES para dar lugar a nuevas formas de pensar la economía.
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Reimaginar la economía, entonces, pasa por entender el sistema económico dominante, cuáles son sus grietas, por qué se cuestiona y cómo podría transformarse. Como plantea Juan Camilo Cárdenas, líder del Componente de Divulgación, el sistema económico actual “parece ser muy robusto y sobrevivir bien a los cambios mundiales, sin embargo, no corrige muchas de las injusticias”. Es por esto que inevitablemente surge la pregunta de si es posible crear un modelo alternativo. Sin duda, es una cuestión compleja que en este momento no tiene una respuesta única. Pero sí se puede decir que es necesario empezar a repensar la economía, aunque esto no implique una transformación total de la economía de mercado.
Por otro lado, es importante entender que reimaginar la economía no solo se hace a nivel externo. También hay que poner la mirada en el interior de la disciplina. Hay una idea generalizada de que las y los economistas están desconectados de la realidad social. Por eso, desde TREES la mirada hacia adentro es fundamental. Como dice Jimena Hurtado, creadora del componente de Enseñanza: “Con esta iniciativa esperamos que los economistas tengan la capacidad de hacer preguntas y de encontrar soluciones creativas a problemas específicos que puedan transformar esta sociedad”.
Contribuir a la formación de nuevos economistas conectados con la realidad social, con la capacidad de generar diálogos interdisciplinarios, y desde una mirada del sur global, es una de las apuestas de TREES para repensar la economía. El objetivo es construir las bases conceptuales y prácticas para pensar un modelo económico en el que se distribuyan de manera justa los recursos y se permita el ascenso social. Un modelo en el que, además, la clase social, la raza, el género y el origen no impliquen una barrera para la movilidad social. Y donde, por medio de acciones colectivas, se construyan poco a poco países con menos desigualdades y, de esa forma, sociedades con más oportunidades.
Como señala Jimena Hurtado: “Con una combinación entre docencia e investigación, buscamos proponer nuevas formas de pensar y de dialogar sobre modelos económicos más incluyentes, sostenibles y justos”.