Skip to main content
TREES estudia las desigualdades en América Latina y Colombia, manteniendo una perspectiva global . Conoce todo acerca de TREES, una iniciativa liderada por el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE), de la Universidad de los Andes, Colombia.
TREES estudia las desigualdades en América Latina y Colombia, manteniendo una perspectiva global y vínculos con otros países y regiones.
Conoce todo acera de TREES, una iniciativa liderada por el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE), de la Universidad de los Andes, Colombia.
¿Cómo nació TREES?
El camino que nos llevó a crear la iniciativa que investiga, enseña y construye nuevas narrativas en torno a las desigualdades.
Uno de los principales logros de la humanidad, al menos a juzgar por la magnitud de las transformaciones, es la mejora del bienestar material de cientos de millones de personas. Sin embargo, la promesa de un progreso económico sostenido, sostenible e inclusivo enfrenta grandes desafíos. Ni siquiera las economías más fuertes parecen preparadas para combatir problemas apremiantes de nuestro tiempo, como los niveles persistentes o crecientes de desigualdad, la polarización política, los impactos de las nuevas tecnologías o las implicaciones del cambio climático.
Uno de los principales logros de la humanidad, al menos a juzgar por la magnitud de las transformaciones, es la mejora del bienestar material de cientos de millones de personas. Sin embargo, la promesa de un progreso económico sostenido, sostenible e inclusivo enfrenta grandes desafíos. Ni siquiera las economías más fuertes parecen preparadas para combatir problemas apremiantes de nuestro tiempo, como los niveles persistentes o crecientes de desigualdad, la polarización política, los impactos de las nuevas tecnologías o las implicaciones del cambio climático.

Reconocer esta crisis de la economía, llevó al Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE), de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, a coincidir con la invitación de la Fundación Ford, siguiendo los pasos de la Fundación Hewlett, para reimaginar el capitalismo y reconocer que esta crisis exige un profundo replanteamiento de la economía, en un esfuerzo multidisciplinario.

Para contribuir a este esfuerzo, el CEDE creó en 2022, con una financiación inicial de la Fundación Ford, la iniciativa TREES – Teaching and Researching Equitable Economics from the South. Una iniciativa que busca investigar, enseñar y divulgar conocimiento acerca de las desigualdades, en un sentido amplio, y desde el sur global. TREES desafiará las ideas existentes en la profesión económica y fomentará la exploración de nuevos conocimientos en colaboración con otras disciplinas, instituciones y países.
Imagen-todos

La identidad gráfica de TREES

Desde la creación de TREES, la conversación con otras disciplinas ha sido clave para encontrar posibilidades distintas de crear y comunicar el conocimiento económico. Es por esto que, para construir la marca de la iniciativa (lo que se conoce como branding), hubo un trabajo colaborativo con la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes. El propósito: motivar a estudiantes de pregrado y posgrado a desarrollar la identidad visual de la iniciativa. Esto se hizo a través de un concurso de diseño lanzado el 2 de mayo de 2023.
Objetivos

1


Consolidar una agenda de investigación que contribuya a una mejor comprensión de la sociedad y sus desigualdades desde y para América Latina.

2


Fortalecer las prácticas de enseñanza de las desigualdades, a través de una comunidad de práctica interdisciplinaria que exponga a profesionales, y a personas en formación, a los desafíos de combatir las desigualdades en el sur global.

3


Construir narrativas novedosas sobre nuestras investigaciones, para ampliar el conocimiento sobre las desigualdades en América Latina y desde el sur global.

4


Involucrar a la academia, a la esfera pública y a la sociedad civil en un diálogo más abierto, y en colaboraciones más estrechas, para abordar los retos de construir un futuro más sostenible, sustentable e igualitario.

5


Mejorar las prácticas de comunicación, traducción y popularización del conocimiento económico para enriquecer los debates públicos sobre las desigualdades y sus desafíos económicos, políticos y culturales.

6


Llevar la profesión económica más allá del debate actual, y reinventar la relación entre el Estado, la economía y la sociedad.
TREES Teaching and Researching Equitable Economics from the South mapas

Conoce al equipo

Somos una iniciativa liderada e implementada por profesores titulares de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes y por un equipo diverso de profesionales.
Leopoldo Fergusson
Responsable de Investigación

Leopoldo Fergusson

Crea y cofunda TREES. Es economista y PhD en Economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Trabaja en economía política y economía del desarrollo lo que, a menudo, lo lleva a la historia económica. Dirige el Centro de Estudios Sobre Desarrollo Económico (CEDE). También es el director científico del Hub Regional Latinoamericano de EGAP. Tiene especial interés por la investigación en torno a la economía política de la desigualdad y a las dimensiones culturales de la desigualdad.
contacto
Correo: lfergusson@uniandes.edu.co leopoldofergusson.com economia.uniandes.edu.co/fergusson
Paula Jaramillo
Responsable de Enseñanza

Paula Jaramillo

Es economista y PhD en Economía de la Universidad de Rochester. Su investigación se centra en temas microeconómicos: teoría de juegos, diseño de mercados, asignación axiomática de recursos y teoría de emparejamiento. Tiene un interés especial por la docencia y la posibilidad que tiene de transformar la vida de los estudiantes. En particular, le preocupa entender y trabajar las desigualdades dentro de los salones de clase.
Contacto
Correo: p.jaramillo26@uniandes.edu.co
Juan Camilo Cárdenas
Responsable de Divulgación

Juan Camilo Cárdenas

Crea y cofunda TREES. Es ingeniero industrial y PhD en Economía Ambiental y de Recursos de la Universidad de Massachusetts – Amherst. Trabaja en el análisis y diseño de instituciones que promuevan la cooperación y la solución de dilemas sociales de la manera más equitativa, democrática y sostenible posible. Dirige el Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS). Le interesa incidir en políticas públicas que permitan construir sociedades económicamente viables, sostenibles y más justas.
contacto
Correo: jccarden@uniandes.edu.co
Jimena Hurtado
Cofundadora de TREES

Jimena Hurtado

Crea y cofunda TREES. Es economista y profesional en ciencia política de la Universidad de los Andes. Recibió un doctorado en Economía de la Universidad de París X Nanterre. Su investigación gira alrededor de la filosofía económica, y de las relaciones entre filosofía económica y filosofía política. Dirige el Centro de Ética Aplicada (CEA) de la Universidad de los Andes. Le interesan el desarrollo de buenas prácticas y materiales para enseñar los desafíos de combatir la desigualdad en el Sur Global.
contacto
Correo: jihurtad@uniandes.edu.co
Silvia Mongelós
coordinadora TREES

Silvia Mongelós

Es licenciada en relaciones internacionales y magíster en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su experiencia se centra en la gestión e implementación de programas y proyectos de cooperación internacional. Su interés por articular actores, oportunidades y procesos, la ha llevado a trabajar con proyectos de medioambiente, educación y comunidades vulnerables en distintas regiones de Latinoamérica.
contacto
Correo: s.mongelos@uniandes.edu.co
Juan Pablo Castilla
Coordinador de Enseñanza

Juan Pablo Castilla

Es economista y magíster en Economía de la Universidad de los Andes. Fue profesor de economía en el Colegio Los Nogales y dicta las clases de Introducción a la Economía y a la Microeconomía en la Universidad de los Andes. Es fundador y gerente general de Apata Colombia, una forma de construir paz y de reducir desigualdades desde el turismo. Investiga temas de conflicto armado, construcción de paz, educación y pedagogía. Le interesa contribuir a la reducción de las desigualdades desde la pedagogía.
contacto
Correo: jp.castilla10@uniandes.edu.co
Angie Carolina Bautista
oficial de Comunicaciones

Angie Carolina Bautista

Es comunicadora social y periodista, y magíster en Periodismo de la Universidad de los Andes. Ha sido periodista en temas de renovación urbana incluyente y ha trabajado para abordar, con enfoques periodísticos, diferentes investigaciones académicas. Tiene especial interés por los procesos de comunicación participativos, que involucran a comunidades de diferentes contextos.
contacto
Correo: ac.bautista10@uniandes.edu.co
Juan Sebastián Lemos
Investigador de Enseñanza

Juan Sebastián Lemos

Es economista con opción en pedagogía de la Universidad de los Andes y estudiante de la Maestría en Economía de la misma institución. Su experiencia de investigación se centra en el acceso, la calidad y las políticas educativas. Ha trabajado como profesor practicante de economía en el Colegio Los Nogales de Bogotá. Le interesan las desigualdades asociadas al acceso y la calidad de la educación.
contacto
Correo: js.lemos@uniandes.edu.co
Andrés Bautista
Coordinador Comunidad de Práctica

Andrés Bautista

Es licenciado en Educación con énfasis en Humanidades y magíster en Educación. Actualmente, es estudiante del Doctorado en Educación de la Universidad de los Andes y está investigando sobre el papel de las comunidades de práctica en el desarrollo de las prácticas pedagógicas. Le interesan los procesos de formación docente y las estrategias de aprendizaje activo como medios para transformar las desigualdades desde la educación.

contacto

Correo: wa.bautista10@uniandes.edu.co

Angie Carolina Bautista
Becario predoctoral

David Becerra

Es economista y magíster en Economía de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Su experiencia en investigación ha girado en torno a la calidad de la educación, mercados laborales y medición de competencias ciudadanas. Le interesa entender los factores que inciden en la desigualdad de oportunidades y el diseño de políticas públicas para mitigarlas.

contacto

Correo: d.becerramedina@uniandes.edu.co

Monitor de Comunicaciones

Juan Andrés Díaz Rojas

Es estudiante de Economía y Literatura en la Universidad de los Andes. Forma parte del equipo de Divulgación. Es cofundador de un emprendimiento de firma creativa donde se ha involucrado en gestión de proyectos. Le interesa hacer la economía más accesible para todos y generar transformaciones tanto sociales como empresariales.

contacto

Correo: j.diaz112@uniandes.edu.co