El TREES Research Lab, una iniciativa del componente de Investigación, tiene el objetivo de fortalecer el trabajo de estudiantes de pregrado que estén interesados en estudiar las desigualdades. Este semestre, el Research Lab unió a dos grupos de investigación de la Universidad de los Andes: el semillero de Pobreza, desigualdad y movilidad social (GIHPTE) y el Semillero del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina (CODS). Junto con los profesores que dirigen ambos grupos, Andrés Álvarez, Andrés Sierra y Juan Camilo Cárdenas, se identificó un tema en común: la transición energética justa.
La transición energética es el proceso en el cual se sustituye la matriz energética actual, que se basa en el uso de combustibles fósiles, por una que use fuentes renovables con menor o ninguna emisión de carbono. La urgencia de este proceso radica en los efectos que han tenido las altas emisiones de carbono en el medio ambiente y las personas.
Ahora bien, la transición energética justa añade un componente extra a la definición anterior. Andrés Álvarez lo explica de esta manera: “La idea de una transición energética justa tiene el concepto de justicia y ese es un concepto en construcción. Parte de lo que queremos hacer en el semillero es pensarlo. ¿Qué significa ese aspecto ‘justo’?”. Álvarez señala la incidencia que tiene el cambio de matriz energética para diversas regiones y poblaciones, sobre todo en un país como Colombia que es “productor y exportador de combustibles fósiles y parte muy importante nuestra economía, de nuestras finanzas públicas dependen de eso”. Para su semillero es indispensable considerar, a la hora de estudiar la transición energética, las desigualdades que marcan las regiones del país.
Participar en el Research Lab le brinda a los y las estudiantes la oportunidad de acceder a espacios de discusión y de trabajo colaborativo para el estudio de un tema ligado a las desigualdades en el sur global. TREES, además, les ofrece espacios para que puedan entender los desafíos y oportunidades de comunicar sus trabajos a públicos más amplios. Este semestre los integrantes de los semilleros recibirán una mentoría enfocada en mejorar sus habilidades de comunicación para poder potenciar el alcance de sus avances, más allá de la academia. Este aspecto se ata al componente de Divulgación de TREES.
Finalmente, el Research Lab se encargará de vincular a los grupos y a los estudiantes con personas que estén trabajando el tema escogido para el semestre. Esto les permitirá tener nuevas perspectivas, así como conocer de cerca los elementos que deberán considerar y problematizar en sus proyectos.
Para conocer más sobre las actividades del Research Lab, ¡sigue las redes de TREES!
¡Inscríbete para participar en el Research Lab el próximo semestre!