El Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico, CEDE, uno de los primeros y principales centros de investigación y consultoría económica y social en Colombia, dio vida a TREES para abordar las desigualdades y los obstáculos al desarrollo, desde una perspectiva del sur global. Desde tres componentes entrelazados: Investigación, Enseñanza y Divulgación, TREES busca involucrar a una comunidad amplia de investigadores, estudiantes, instituciones y países que investigan para promover políticas de crecimiento más equitativas y reinventar los sistemas económicos de las naciones.
Lee la noticia: El CEDE recibe financiación de la Fundación Ford
El componente de Investigación, liderado por Leopoldo Fergusson, director del CEDE y cofundador de TREES, tiene como objetivo profundizar en temas que permitan comprender las múltiples dimensiones de la desigualdad y crear las bases conceptuales que orienten las acciones de los componentes de Enseñanza y Divulgación. Para esto, hubo dos motivaciones clave:
- Reconocer las diferencias contextuales: las realidades en los países del sur global difieren significativamente de las del norte global. Esto implica la necesidad de plantear preguntas específicas, según el contexto social de cada país.
- Perspectiva regional: lo que se considera urgente en un país del sur global, como Colombia, puede variar considerablemente en comparación con países del norte global, como Estados Unidos. Es por esto que la forma en la que se aborda una investigación y las soluciones deben ajustarse a esas diferencias.
Un ejemplo claro de lo anterior son las causas de la desigualdad. Así lo explica Fergusson: “Una cosa es la desigualdad en los Estados Unidos, que ha crecido en los últimos años, movida por unos súper salarios de los CEO de empresas con un poder de mercado y una capacidad de crecimiento enormes, versus la desigualdad en el mercado laboral de países como Colombia, en donde el 50% de la población es informal y en donde la desigualdad posiblemente tenga que ver más con otras dinámicas y no tanto con los súper salarios”.
Es por esto que el componente de Investigación parte de una comprensión profunda del contexto. Se enfoca en analizar problemas urgentes para el sur global, desde la mirada de investigadores ubicados en estos países y que estén dispuestos a plantear otras maneras de entender las desigualdades, incluso en conversación con otras disciplinas. “Esta es una iniciativa construida y concebida desde la economía, pero con absoluta apertura y deseo de transgredir las fronteras disciplinarias: de recibir gente de otras disciplinas, de aprender de otras disciplinas y de aportar a otras disciplinas. Yo creo que parte de los proyectos que ya estamos financiando reflejan eso”, afirma Fergusson.
Para lograr sus objetivos, el componente de Investigación abre convocatorias como el TREES Research Grant Fund, para apoyar nuevas investigaciones; desarrolla investigaciones propias; abre espacios a estudiantes, como el TREES Research Lab; promueve espacios para compartir los avances y resultados de las investigaciones, como los Brown Bag Seminars; y construye productos multimedia para comunicar los hallazgos de las investigaciones.
Actualmente, TREES está avanzando en una agenda de investigación propia con cinco proyectos que abordan estos temas:
- Efectos de la educación pública en el empleo en contextos de desigualdad y segregación.
- Justicia ambiental en América Latina y el Caribe: cómo la contaminación afecta de manera desigual a las poblaciones más vulnerables.
- La violencia en las calles y la segregación en Twitter durante las protestas en Colombia en 2021.
- Las “normas antisociales” y su relación con la prosperidad en el sur global.
- Las políticas del mercado laboral en un entorno de alta informalidad.
El componente de Investigación seguirá centrado en estudiar las realidades específicas de la región, a partir de preguntas y enfoques novedosos. Como dice Fergusson: “Sabemos dónde empezamos, pero no a dónde vamos a llegar”, pues el objetivo es recabar miradas inexploradas, generar colaboraciones nuevas y que esto permita entregar insumos a la sociedad para que la comprensión de las desigualdades sea más amplia y multidisciplinar.