Complexity Global School

Las postulaciones para la segunda versión del Complexity Global School, que se llevará a cabo en la Universidad de los Andes, Colombia, del 21 de julio al 3 de agosto, estarán abiertas hasta el 22 de abril de 2024. Con el apoyo de la Red Omidyar, la escuela es gratuita para todos los estudiantes admitidos e incluye gastos de matrícula, alojamiento, alimentación, tiquetes de viaje y transporte local.

“Estamos buscando pensadores valientes que deseen aprender nuevos métodos, mientras ayudan simultáneamente en nuestra búsqueda de nuevos paradigmas para comprender la vida política, económica y social” dice Will Tracy, organizador del evento y vicepresidente del Instituto Santa Fe. “Nuestra búsqueda de nuevos paradigmas es ferozmente interdisciplinaria. Estamos interesados en académicos iniciando su carrera en las ciencias sociales y naturales, así como en profesionales, intelectualmente motivados, del gobierno, la sociedad civil y la industria”.

La escuela contará con una serie de conferencias que presentarán mecanismos y modelos fundamentales de sistemas complejos y cómo estos se relacionan con las economías políticas. Los temas principales incluirán:

• Análisis de redes;
  • ciencia social computacional;
  • teoría de escalada aplicada;
  • ingeniería emergente y
  • humanidades digitales.

Los estudiantes aprenderán a aplicar esos temas, métodos y modelos a diversos fenómenos como la desigualdad, el cambio climático, dinámicas de creencias, la interrupción tecnológica en sistemas sociales, el federalismo y el futuro del trabajo.

“Uniandes está muy emocionada de ser parte de esta versión del Complexity Global School y, como parte de nuestra Iniciativa TREES (Teaching and Researching Equitable Economics from the South), queremos animar a participar a esos profesionales que estén iniciando sus carreras, ubicados en toda la región latinoamericana, provenientes de diferentes disciplinas, con un gran interés en construir enfoques transdisciplinarios para los problemas urgentes en la sociedad y nuestra región, a través del lente de la complejidad”, dice Juan Camilo Cárdenas, profesor de economía en Uniandes y co-líder de la iniciativa TREES.

La escuela tiene componentes presenciales y remotos. El componente presencial incluye un programa intensivo de 12 días enfocado en conferencias, interacciones y formación de grupos de proyectos. Durante el componente remoto, del 4 de agosto al 5 de noviembre, los estudiantes colaborarán virtualmente con sus grupos para finalizar sus proyectos. Aunque los instructores estarán divididos entre las dos ubicaciones, Uniandes y Santa Fe, los intercambios en línea y las discusiones colaborativas asegurarán que los estudiantes de ambas ubicaciones interactúen con todo el profesorado participante. Un total de 60 estudiantes serán seleccionados para el programa, habrá 30 en cada sitio.

El Complexity Global School se basa en el Complex Systems Summer School (CSSS) del Santa Fe Institute, que ha estado en funcionamiento durante más de 30 años y cuyos exalumnos han llegado a ocupar puestos de alto nivel en la academia, el gobierno y la industria.

IMPORTANTE: Este programa se llevará a cabo íntegramente en inglés. Por lo tanto, es fundamental que los participantes posean un nivel avanzado de este idioma.

abril 8, 2024
Cierre postulaciones