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Poner la mirada en la educación para transformar la sociedad 

noviembre 7, 2023
El componente de Enseñanza de TREES busca fortalecer las preguntas sobre las desigualdades en el campo de la educación.

Abordar las desigualdades desde el sur global implica reflexionar sobre cómo se enseña a entenderlas y a mirar la realidad económica. En ese sentido, el componente de Enseñanza de TREES busca fortalecer las preguntas sobre las desigualdades en el campo de la educación. El objetivo es mirar hacia adentro para promover la autocrítica, generar reflexiones de manera colectiva y repensar la enseñanza con una perspectiva situada. Esto es vital para buscar soluciones creativas y que permitan romper las desigualdades desde y en la educación. 

“En Colombia, la educación no está generando la movilidad social esperada, probablemente porque reproduce dinámicas de poder y privilegio de la sociedad, y esto es un reto enorme que desde todas las posiciones y actores del sector educación tenemos que afrontar”, explica Jimena Hurtado, economista, vicerrectora de Investigación y Creación de la Universidad de los Andes, y creadora del componente de Enseñanza. Para hacer frente a este reto, TREES se propuso crear una Comunidad de Práctica que busca: 

  • Reflexionar sobre la enseñanza de las desigualdades en los entornos educativos, sean formales o informales.  
  • Crear un banco de recursos con herramientas, currículos, cursos y artículos sobre este tema. 
  • Organizar encuentros, talleres y diálogos que enriquezcan la conversación y la interacción entre los actores del sector educación. 

“La Comunidad de Práctica TREES funciona como el corazón del componente de Enseñanza”, explica Juan Sebastián Lemos, estudiante de la Maestría en Economía de la Universidad de los Andes e investigador del componente de Enseñanza de TREES. Una comunidad de práctica es un grupo de personas cuyo objetivo común es crear acciones transformadoras. En este caso, cómo se enseña a entender las desigualdades. “Lo que estamos trabajando desde el componente de Enseñanza es la creación de una comunidad que pueda poner en práctica los conceptos y las estrategias para que desarrolle en conjunto. Más que solo aprender, la Comunidad de Práctica estará enfocada en que las y los docentes puedan utilizar el conocimiento en su quehacer diario”, dice Lemos. 

Se trata de una iniciativa que apuesta por la unión entre la teoría y la práctica, la reflexión y transformación de la educación y la certeza de que, para abordar las desigualdades desde la enseñanza, es necesario revisar profundamente la educación desde un enfoque interdisciplinario. 

Para lograrlo, un primer paso que se ha planteado desde la iniciativa es la reivindicación del conocimiento que se construye en colectivo. Como dice Juan Pablo Castilla, coordinador del componente de Enseñanza, “la creación colectiva es muy superior a cualquier creación individual”. Además, reflexiona Castilla, es muy importante pensar desde dónde se enuncia esa comunidad: “Si vamos a hablar de desigualdades, tiene muchísimo sentido el aquí. Se trata de una comunidad que surge desde el sur global y que busca tener una diversidad de perspectivas”. 

Plantear que las reflexiones y prácticas en torno a la desigualdad se producen desde el sur global no es menor. Como explica Jimena Hurtado, se trata de un conocimiento que trasciende el acceso a los datos y a las fuentes, ya que es producido por personas que tienen la experiencia de habitar una realidad social donde la desigualdad hace parte del día a día. “Tenemos una experiencia de vida que solo podemos entender a cabalidad desde aquí. Nuestras categorías de pensamiento y análisis no están en el abstracto. Estas están atravesadas y mediadas por nuestro entorno”, afirma Hurtado.  

Comprender la desigualdad desde el sur global, implica tener conciencia de una historia, cultura y geografía específicas. Esto hace que los y las investigadoras de TREES, los y las docentes que participen en la Comunidad de Práctica, tengan el potencial de brindar una mirada estructural, profunda y distinta para investigar y enseñar la desigualdad en sus múltiples dimensiones. 

Jimena Hurtado define de la siguiente manera el sueño del componente de Enseñanza: “Crear una comunidad práctica viva, activa, relevante, compuesta por personas diversas y comprometidas con la transformación de la educación. Una comunidad que sea un lugar de discusión, construcción y difusión de formas que hasta ahora no hayamos ensayado ni imaginado, pero que sean transformadoras”. 

Es importante mencionar que, aunque la Comunidad de Práctica se está construyendo desde Bogotá y es una iniciativa de TREES, que nace en la facultad de economía de la Universidad de los Andes, no pretende quedarse en este entorno. Siendo coherente con la esencia de construir un espacio abierto, dinámico e integrador de distintas perspectivas, el objetivo es convocar a docentes de otras universidades, de colegios y, a mediano y largo plazo, de regiones de Colombia, de América Latina y del sur global. 

Por ahora, el equipo de Enseñanza ha tenido entrevistas con actores relevantes del sector educativo en el país, encuentros con docentes de universidades públicas y privadas, y colegios privados de Bogotá. Esto, con el fin de validar objetivos y empezar a establecer dinámicas entre los participantes de la comunidad. Así explica este proceso Castilla: “Actualmente estamos definiendo una agenda para la comunidad y vamos en el proceso de recopilar lo que hemos aprendido”. La Comunidad de Práctica está en formación y la expectativa es que haya evolución y cambio porque su esencia es la construcción colectiva, que solo es posible con diversidad de actores, voces y perspectivas. 

La Comunidad de Práctica no se construye solo para docentes e investigadores economistas. Aunque en un primer momento el público que, en su mayoría, conformará la Comunidad sí es este, eventualmente se espera contar con investigadores y docentes multidisciplinares que enriquezcan la conversación en torno a la enseñanza de las desigualdades.  

Poner la mirada hacia adentro, trabajar en comunidad y enunciar desde el sur global, le permitirá a TREES cumplir el propósito que explicaba Hurtado: una comunidad práctica diversa, con la capacidad de formular preguntas relevantes, de construir formas novedosas de pensar las desigualdades y de brindar soluciones creativas que transformen la sociedad. 

Si eres docente o estás en el ámbito académico del sur global, te interesa la enseñanza de las desigualdades y consideras que en la colectividad se construye el conocimiento, inscríbete para pertenecer a la Comunidad de Práctica TREES. 

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